El término arcano del Tarot deriva del latín "arcanum" cuyo significado es "secreto". Esto quiere decir que en cada arcano encontramos un significado oculto, un lenguaje subconsciente a ciertos sentimientos, emociones, cualidades y arquetipos que hacen referencia a dicha imagen. Cada arcano está compuesto de unos símbolos concretos que nos orientan hacia la interpretación presente y futura de una situación o circunstancia.
La interpretación de cada arcano es singular en cada tirada. Esto quiere decir que un arcano puede tener diferentes interpretaciones dependiendo del momento presente, de la cualidad de la pregunta y de las circunstancias del consultante. Existe un significado intrínseco e inamovible en cada arcano que ha ido recorriendo los siglos junto a este conocimiento sagrado, pero es difícil hacer una interpretación psicológica simplemente en una tirada de un arcano conociendo su significado. Debemos ir más allá, y ayudarnos de nuestra intuición para saber aprovechar la herramienta y su utilidad terapéutica. Debemos hablar con el Arcano y encomendarnos a su sabiduría, para que el sepa mostrarnos la mejor respuesta. El acercamiento al Tarot supone la necesidad de establecer un diálogo sincero con uno mismo, un hilo conductor que transcurre entre el lector de Tarot y el consultante.
Te dejo algunas pinceladas de los primeros arcanos para que puedas hacerte una idea del riquísimo significado y conocimiento que aportan estas imágenes, que a lo largo de la historia han sido estudiadas por numerosos sabios.
EL LOCO ( Le Mat) El Loco es el primer impulso de la existencia: Hablamos con el Espíritu reencarnado. Soy el primer impulso de la Existencia. Existes porque ese primer impulso, porque ese Espíritu decidió encarnarse. Soy la chispa que existe por sí misma y da vida a la creación. Soy la libertad y el caos que te impulsa a seguir caminando.
EL MAGO ( Le Bateleur): El Mago te cuestiona
LA PAPISA ( La Papesse) :