620 21 30 64

Yoga / Yoga Niños

La palabra "Yoga" deriva de la raíz sánscrita "yuj" que significa unión y comunión en cuanto que concentra y alinea nuestra voluntad con la voluntad divina.

El Yoga es un sistema de trabajo físico, mental y espiritual creado en la India hace más de 4000 años y que ayuda a disciplinar nuestra mente, nuestras emociones y nuestro cuerpo. Como se describe en los antiguos textos sagrados de la India acerca del yoga, es una herramienta que cesa las fluctuaciones de la mente y nos ayuda a vivir en el presente, algo muy necesario hoy día en nuestra sociedad cada día más agitante.

La clase de Yoga se compone de diferentes partes, siendo la principal y más conocida la práctica de asana que posiciones físicas realizadas a plena consciencia. Los objetivos de la práctica de asana son llevar al cuerpo físico a un estado de salud permanente y perdurable, dotar al cuerpo de mayor fuerza y flexibilidad, la activación y equilibrio del prana (energía vital), la calma y la relajación de la mente y el control emocional entre otros beneficios.

Se pueden alternar en la parte inicial y final de la clase diversos ejercicios integrativos siempre con un mismo fin: la atención a la mente y la liberación de los apegos generados por ella. La transformación de la conciencia a través de la atención total. Buscamos que el alumno sea consciente de su respiración en un primer nivel, más tarde intentamos sea capaz de controlar su respiración (pranayama). Con este control de la respiración , del prana (impulso vital), logramos que el individuo controle su existencia no sólo mental y física, sino también energética y espiritual. El poder de transformación que la respiración tiene sobre nuestras conciencias es un tesoro que sabios conocen desde hace milenios. Evidentemente, en la sociedad actual, este trabajo de interiorización y de observación tiene que ser progresivo e integrativo, pues es algo muy desconocido en occidente o bien muchas veces mal enfocado. Iremos poco a poco introduciendo al alumno en un espacio de silencio interior, que con paciencia y práctica puede convertirse en un desierto de revelaciones para la mente apartándola del ruido y un lago de tranquilidad para el ser necesario para el autodescubrimiento. Algo más que un deporte, el trabajo de meditación y de sensibilización hace que la práctica del Hatha Yoga se convierta en una filosofía de vida para muchos.

YOGA PARA NIÑOS

¿ Por qué el Yoga para niños es una actividad útil y transgresora a la vez ?

Los beneficios psíquicos, mentales y físicos de la práctica del Yoga y de la meditación están siendo ya demostrados a nivel científico, empezando por una mayor atención y concentración o un buen hábito postural pasando por los últimos descubrimientos que avalan el crecimiento de la materia gris en nuestro cerebro mediante el desarrollo y práctica de la meditación . Describir o enumerar los beneficios de esta disciplina tanto en adultos como en niños se convertiría en una larga lista, pero si mencionaré varios puntos. Lo interesante de la práctica con niños y adolescentes es que estás creando un recurso, sembrando una semilla a la que el niño podrá recurrir hoy o en cualquier momento de su vida futura.

Se trata de crear un espacio de desarrollo interior del cual el niño es consciente y al que podrá recurrir en cualquier instante, favoreciendo el autodominio y la gestión de sus emociones así como el refuerzo de su autoestima.

Socialmente está vetado el crecimiento interior. No se enseña o aplica en las escuelas la gestión emocional, ni la canalización de sus sentimientos y emociones o cómo generar pensamientos positivos. Hay ciertos apartados que la educación oficial olvida: el aspecto emocional y espiritual del ser humano.

El Yoga alimenta y fortalece el desarrollo personal, emocional y espiritual de la persona y es una práctica libre de creencias religiosas, políticas y adoctrinamiento .

Está declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es una practica libre de competitividad que acerca al entendimiento y la cooperación con el prójimo.

Las dinámicas que se llevan a cabo en las clases de Yoga para niños evidentemente son diferentes a las de un adulto, más dinámicas y con juegos integrados para el aprendizaje de Yoga, meditación y respiración, pero el objetivo es el mismo: la integración del conocimiento espiritual y el autoconocimiento. Si estás interesado en conocer más sobre nuestras clases de Yoga para niños puedes hacer clic más abajo para ver la estructura y organización de nuestros talleres.